in ,

Cárteles mexicanos serán catalogados como terroristas: Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, informó que su gobierno designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

No voy a decir lo que haré, pero serán designados, Absolutamente”, recalcó Trump en una entrevista realizada por Bill O’Reilly en su programa de radio.

De acuerdo con el mandataria, cada año están perdiendo 100,000 personas a causa de la violencia que azota México, por lo que es prioritario modificar las leyes necesarias para garantizar un combate efectivo contra el narcotráfico.

De igual forma enfatizó en que ofreció ayuda a México para que los marines pudieran ingresar al país y “limpiarlo todo”, pero agregó que AMLO hasta la fecha ha aceptado esa ayuda.

Me agrada mucho el presidente (…)  y hasta ahora rechazó la oferta. Pero en algún punto simplemente se debe hacer algo”, se escucha decir a Trump. 

Previamente, la familia LeBarón le solicitó al gobierno  estadounidense catalogar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, argumentando que actualmente, los cárteles mexicanos controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína y fentanilo que entra ilegalmente a Estados Unidos.

En cuando al mensaje de Trump, se hizo público un día después de que el canciller de México, Marcelo Ebrard, asegurara que el país nunca permitiría la injerencia directa de Estados Unidos en asuntos nacionales.

El gobierno de Estados Unidos tiene dos leyes vigentes para combatir al terrorismo, dentro y fuera de su territorio.

La primera es la Ley Pública 104-132, también llamada Ley Contra el Terrorismo, Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte, que data de 1996, cuando era presidente Bill Clinton. Esta legislación le otorga facultades al gobierno estadounidense para intervenir en cualquier país que signifique una amenaza para la seguridad de esa nación.

Bastaría con que el actual presidente Donald Trump firme una declaratoria en la que estipule que México no coopera plenamente con la labor antiterrorista de EEUU para poder intervenir en el país. Además, México ya no podría comprar armamento ni materiales militares como lo hace hoy en día.

La otra legislación es la llamada Ley Patriótica, promulgada por el presidente George Bush después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Es extraterritorial, abarca jurisdicción internacional y se apoya en los tratados internacionales y convenios bilaterales.

El Título III se refiere a la financiación del terrorismo, a través del lavado de dinero y activos y actividades ilegalescon respecto a Bancos, Entidades Financieras, Empresas y Corporaciones Multinacionales, personas jurídicas e individuos que sean incluidos en las lista Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés). Muchos cárteles mexicanos y empresas.

Con información de Infobae