Morelos.- Autoridades del municipio de Jiutepec iniciaron los programas de canje de armas y “Juguemos sin violencia”, que tienen como objetivo la entrega de armas y juguetes bélicos a cambio de dinero u otros juguetes respectivamente.
La niñez podrá canjear sus juguetes bélicos por otros juguetes, asimismo las personas que lleven sus armas podrán cambiarlas por dinero para que sean destruidas.
Los programas de “Registro y canje de armas” así como “Juguemos sin violencia” tendrán una duración de cuatro semanas en Jiutepec, se establecerán módulos a lo largo y ancho del municipio con las siguientes ubicaciones, fechas y horarios: Delegación Tejalpa: martes 19, jueves 21 y viernes 22 de noviembre de 8:00 a 15:00 horas; Zócalo de Jiutepec: del lunes 25 al viernes 29 de noviembre de 8:00 a 15:00 horas; Delegación CIVAC: del lunes dos al viernes seis de diciembre de 8:00 a 15:00 horas.
Del lunes nueve al viernes 13 de diciembre los módulos regresarán a los lugares con mayor demanda de canje y registro de armas. Para el canje de armas se informa a la población que no se le pedirá factura o que compruebe la procedencia; así también se solicita que al trasladar el arma del lugar de origen al módulo de canje se transporte sin cargador ni cartuchos.
Como parte de las acciones de prevención del delito que distintas instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal impulsan en el estado de Morelos, a fin de preservar el orden y la paz social, el pasado viernes 13 de noviembre iniciaron en Jiutepec los programas “Registro y canje de armas” así como “Juguemos sin violencia”.
El programa “Registro y canje de armas” tiene por objetivo evitar el tráfico, asimismo la posesión ilícita de armas de fuego y establecer mecanismos de control sobre dichos instrumentos; en el caso el programa “Juguemos sin violencia” tiene la finalidad de sensibilizar a los integrantes de las familias sobre que algunas conductas violentas pueden derivarse de “simples juegos”.
En el zócalo del poblado de Tejalpa, el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes destacó el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos para generar condiciones de paz y tranquilidad, objetivo común que solo se logra con trabajo en unidad.
El edil de Jiutepec recordó que el primero de julio puso en marcha el programa denominado “Jiutepec por la paz”, a partir del cual y con base a acciones de corte social la administración que encabeza trabaja ofrecer la tranquilidad a los habitantes del territorio; Reyes Reyes abundó que los programas “Registro y canje de armas” y “Juguemos sin violencia” son la oportunidad perfecta para que la población ponga su granito de arena para alcanzar el objetivo.
Por su parte el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, Rafael Rueda Moncalian celebró que tras tres años de solicitar a la autoridad municipal la implementación del programa de canje y registro de armas en Jiutepec, por fin con el alcalde Rafael Reyes Reyes es una realidad.
Rueda Moncalian compartió con los asistentes que el programa de canje y registro armas tiene su origen en acciones de amnistía que coordina la Secretaría de la Defensa Nacional con la población. El presidente del Consejo Ciudadano comunicó que a la fecha se han canjeado 788 armas, se han registrado 267 armas y se han retirado 527 granadas, entre otros.