De acuerdo con una publicación en la revista Nature, los científicos lograron encontrar el “Jardín del Edén”, lugar mítico de la biblia donde vivieron Adán y Eva, antes de ser desterrados.
Según esta publicación el jardín del Edén se ubica en una región africana en el norte de la actual Botsuana, es el desierto de Kalahari, el donde el hombre permaneció 70 mil años antes de dispersarse por el mundo.
“Sabemos desde hace tiempo que el hombre moderno había aparecido en África hace unos 200 mil años. Pero ignorábamos hasta ahora dónde se encontraba exactamente esta patria”, declaró Vanessa Hayes, autora principal, en una conferencia de prensa.
Para localizar el sitio, los científicos analizaron 200 genomas mitocondriales, marcadores genéticos de la genealogía materna, tomados de poblaciones que viven actualmente en Namibia y en Sudáfrica, una región de África considerada desde hace tiempo como una de las cunas del hombre moderno.
Las pruebas de ADN revelaron la rara presencia del linaje genético materno más antiguo, denominado “L0”, que aún se conserva en estas poblaciones.
Al comparar los genomas, los investigadores lograron aislar a un ancestro común que era un joisán, un pueblo cazador-recolector que todavía vive hoy.
Según el estudio, todos los hombres que viven actualmente en África y fuera de África comparten el mismo ancestro.