Morelos.- La Secretaría de Salud del Estado, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), acordó esta mañana con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de esta ciudad impartir dos importantes talleres de capacitación dirigidos a personal que participa en los operativos de “Alcoholimetría” y al personal responsable de la Infraestructura Urbana Vial, con el fin de vigorizar la política integral de seguridad vial del municipio.
La estrategia forma parte del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 promulgado por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de estabilizar y reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito.
En el marco de una reunión de coordinación con servidores públicos de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la responsable del Programa Estatal de Prevención y Control de Accidentes, Martha Angélica Hernández Oseguera, informó que el primer curso denominado Taller de Alcoholimetría será impartido el 15 de noviembre al personal que toma parte en los operativos de “Alcoholimetría”, es decir personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y servicio médico prehospitalario adscrito a esta Secretaría.
El segundo curso de capacitación denominado Taller de Auditorías Viales será impartido del 25 al 29 de noviembre a personal de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, y de la Dirección de Tránsito Municipal.
En entrevista, la responsable del Programa Estatal de Prevención y Control de Accidentes explicó que el segundo taller esta basado en la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de fecha 6 de junio de 2011, que contempla los 5 pilares fundamentales de Seguridad Vial (SV) reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son: 1. Fortalecer la capacidad de gestión de la seguridad vial, 2. Vías de tránsito y movilidad más seguras, 3. Fomentar el uso de vehículos más seguros, 4. Mejorar el comportamiento de los usuarios de las vialidades, y 5. Impulsar la mejora de los servicios de atención médica prehospitalaria y hospitalaria.
Reveló que Cuautla será el primero de los municipios del Estado de Morelos en donde se implementaría la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 por el trabajo desarrollado en materia de prevención de accidentes viales en colaboración con el Departamento de Educación Vial de esta ciudad en los últimos años. La seguridad vial constituye una extensión del derecho humano de la protección a la vida y a la salud.
El objetivo es proteger la vida y la salud de los peatones. La buena salud es esencial para el desarrollo sostenible. No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos.
La reunión que fue encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Arizmendi Reynoso, contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Gamaliel González Ravelo; del director de Tránsito, Fernando Morales Sandoval; del encargado de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis Felipe Ríos Reyes; y del responsable del Departamento de Educación Vial, Gonzalo Salazar Domínguez.