Científicos advirtieron sobre el descubrimiento de una nueva cepa de gonorrea que está infectando a los humanos y es imposible de curar con los antibióticos que hay en la actualidad.
El grupo de científicos del Laboratorio Sueco de Referencia encontró una mutación en la bacteria de la gonorrea, y temen que se haga una epidemia mundial.
La nueva cepa, llamada Neisseria gonorrhoeae H041, presenta resistencia a las cefalosporinas, un antibiótico usado para tratar infecciones por bacterias, por lo que los investigadores advirtieron que probablemente tendrían que cambiar el tipo de este antibiótico o aumentar las dosis para un tratamiento efectivo contra esta mutación.
Pese a que el hallazgo es reciente, los investigadores no están tan sorprendidos, ya que desde 1940, la bacteria ha mostrado eficacia para desarrollar mecanismos de defensa ante el tratamiento con antibióticos.
Sin embargo, esta mutación preocupa, pues advirtieron que en cinco años esta enfermedad de transmisión sexual podría volverse aún más difícil de curar, lo que la convertiría en una verdadera amenaza para la salud pública mundial.
El primer caso de gonorrea resistente a los antibióticos, informaron los investigadores, se encontró en Japón.
La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes en el mundo.
Tan sólo en Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que el número de casos anuales es de unos 700 mil.