in

Huracanes pueden causar sismos en el fondo marino

De acuerdo con investigadores estadounidenses, existe un nuevo fenómeno bautizado como “stormquakes”, que es originado por los poderosos huracanes que azotan el océano, los cuales pueden inyectar a las olas energía tan intensa como para golpear el fondo marino y producir un nuevo tipo de terremoto, un fenómeno geofísico hasta ahora desconocido.

En un artículo sobre el descubrimiento, publicado en la revista especializada Geophysical Research Letters, científicos de la Universidad de Florida, explican que a diferencia de los terremotos que se desencadenan por el desplazamiento del subsuelo dentro de la Tierra sólida, la fuerza impulsora detrás de estas señales sísmicas son las olas oceánicas que han sido impulsadas por un huracán en el mar.

Estos “stormquakes” pueden alcanzar magnitudes de 3.5 grados en la escala Richter, un nivel apenas perceptible para las personas pero detectable por los sismógrafos.

En pocas palabras estos sismos en el fondo del mar, son más el más extraños que peligrosos, “porque nadie está en el fondo del mar cuando ocurre un huracán”, dijo Wenyuan Fan, sismólogo encargado de la investigación.

Las tormentas desatan enormes olas en el mar, lo que causa otro tipo de ola. Esas olas secundarias interactúan entonces con el suelo marino _pero sólo en ciertas partes _ y eso provoca las sacudidas, dijo Fan. Solamente sucede en lugares donde existe una plataforma continental grande y tierra llana de poca profundidad.