El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que durante su visita a México la semana pasada logró que nuestro país done 30 millones de dólares para la siembra y conservación de bosques en el área fronteriza con el fin de atacar las migraciones.
Esto significaría que Guatemala recibirá de México 30 millones de dólares (MDD) como parte del Plan de Desarrollo Integral: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y cuyo monto servirá para “reforestar la zona fronteriza”
Giammattei, quien tomará posesión el 14 de enero, aseguró que López Obrador se comprometió a “apoyar a Guatemala en todos los esfuerzos que sean (necesarios) para su desarrollo económico” y enfatizó, sin empacho, que “no va a haber en la historia mejores relaciones que las que tendremos”.
Asimismo explicó que durante su visita de seis días a México se reunió en dos ocasiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según Giammattei, la idea es convertir la zona fronteriza en la primera región binacional económica del mundo que genere inversión en educación, salud e infraestructura, y que se trasladen allí las industrias internacionales para poder producir en ese territorio libre de impuestos.
La zona abarcaría desde Chiapas, en México, hasta los departamentos fronterizos de Huehuetenango, San Marcos y Quiché en el centro-norte del país, estos últimos conocidos como los principales expulsores de migrantes.
López Obrador ha defendido desde el inicio de su mandato la cooperación con los países de Centroamérica como vía para generar desarrollo y que así menos gente tenga que emigrar y ya ha hecho compromisos de donaciones similares con los gobiernos de El Salvador y Honduras.