Morelos.- Personal de las oficinas de la sede del Ayuntamiento, de la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”, de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental y de la Contraloría Municipal participó esta tarde en un simulacro por sismo con un lesionado simulado, en conmemoración por el Trigésimo Cuarto Aniversario del Terremoto de 1985 y el Segundo Aniversario del Terremoto de 2017.
En el ejercicio intervinieron elementos de la Dirección de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos, con la participación de aproximadamente 150 empleados y flotantes.
En punto de las 13:14 horas, hora en que ocurrió el sismo de 2017, se registra un movimiento sísmico de 7.1 grados en la escala de Richter activándose la alarma sísmica.
Las brigadas de emergencia y el personal evacúan las oficinas con dirección a los puntos de reunión esperando a que el movimiento concluya.
A las 13:15 horas, se realizan los cortes de energía eléctrica y servicios general de los edificios públicos.
Más tarde, por indicaciones del puesto de mando se traslada a la comunidad fioja y flotante a las áreas designadas como seguras.
El puesto de mando instruye a la brigada de comunicación que implemente el pase de lista.
La brigada de evacuación y desalojo informa a la brigada de comunicación y esta a su vez al puesto de mando que tiene a todo el personal en el punto seguro de reunión haciendo mención que falta una persona.
El puesto de mando envía a la brigada de prevención y combate de incendios y a la brigada de búsqueda y rescate a realizar un recorrido de verificación del estado general de las instalaciones y a la búsqueda de la persona faltante.
Al realizar el recorrido por el inmueble, la brigada de búsqueda y rescate se percata que hay una persona del sexo masculino lesionada dentro de la oficina de la Secretaría Municipal, por lo que el personal médico da los primeros auxilios y hace el llamado de auxilio a una ambulancia para que el paciente sea trasladado a un hospital.
Al volver de la verificación del estado general del inmueble, la brigada de prevención y combate de incendios y la brigada de búsqueda y rescate hacen entrega del informe de la evaluación a la brigada de comunicación y ésta a su vez inmediatamente al puesto de mando, en él se hace mención que a simple vista no se observaron daños en el edificio.
A las 13:22 horas, el puesto de mando declara el fin del simulacro y ordena que se reanuden las labores, así como la reinstalación de la energía eléctrica y servicios generales, indicando al personal en general que tome precauciones en todo el inmueble.
A las 13:23 horas se reanudan las labores.
El ensayo, como todo los demás, tiene el propósito de reforzar la cultura de protección civil.