in

Presidente alemán pide perdón a Polonia por la “tiranía” nazi

Polonia continúa exigiendo a Alemania una compensación

Tras 80 años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, pidió perdón a Polonia, por la tiranía Nazi.

“Agacho la cabeza ante las víctimas polacas de la tiranía alemana y les pido perdón”, dijo Steinmeier en alemán y en polaco.

Este domingo por la mañana se realizó una ceremonia en la ciudad polaca de Wielun, donde cayeron las primeras bombas alemanas.

La ceremonia comenzó a las cuatro de la mañana donde todos los presentes guardaron un minuto de silencio.

A la conmemoración del inicio de la Segunda Guerra Mundial, asistieron otros líderes políticos mundiales, incluida la canciller alemana Angela Merkel y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, se reunirán más tarde en otra ceremonia que se celebrará en la capital polaca, Varsovia.

Ochenta años después, Polonia, continúa exigiendo a Alemania una compensación por la muerte y la destrucción infligidas.

Por lo que un comité parlamentario polaco todavía está calculando el monto de la compensación, pero Alemania argumenta que se trata de un asunto ya resuelto.

Cabe recordar que la mañana del 1 de septiembre de 1939, la Luftwaffe (fuerza aérea) alemana bombardeó la ciudad de Wielun, una localidad que carecía de relevancia militar.

Se estima que miles de personas murieron en los bombardeos, diseñados para sembrar el terror entre la población civil.