in

Estudio confirma que no existe el “gen gay” en el ADN

El objetivo del estudio fue enterrar la idea surgida en 1990 de que hay un “gen gay

Un grupo de investigadores de Europa y Estados Unidos realizaron un estudio en el que se demostró que en el ADN, no existe un llamado “gen gay”.

Es decir, se descartó por completo la idea de que exista un gen que determine la elección sexual de una persona.

Sin embargo, según algunos de los resultados, no descartan que exista algún tipo de variante genética.

Se trata de un trabajo a gran escala en el que se analizó la información genética de casi 500 mil personas, cuyo objetivo es enterrar la idea surgida en 1990 de que hay un “gen gay”.

“No hay un único gen gay, sino muchos pequeños efectos genéticos distribuidos en el genoma”, dice Ben Neale, miembro del Broad Institute de Harvard y el MIT.

A esto se le agrega un factor esencial: el entorno en el que una persona crece y vive.

Para explicar mejor, los investigadores lo comparan con el tamaño de una persona. El efecto genético es indiscutible, ya que el porte está relacionado con el de los padres. Pero la genética no lo explica todo: la nutrición durante la infancia tendrá un impacto significativo. Esto es lo que los científicos llaman ambiente.

La investigación ocasionó debate y preocupación, incluso dentro de la comunidad científica. Desde el colectivo LGBT criticaron el informe “independientemente de sus conclusiones” y dijeron que “se patologiza la homosexualidad”. Además, pidieron poner el foco en erradicar la discriminación y la mirada prejuiciosa.