De acuerdo con el jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, Brasil rechazará la oferta de 20 millones de dólares en ayuda para los incendios del Amazonas prometidos en la cumbre del G7 en Francia.
“Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, dijo Lorenzoni a un blog del portal de noticias G1 (de O Globo).
Asimismo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, puso en duda la ayuda de Francia, argumentando que no entendía porque todos los ojos miraban al Amazonas y que nadie da nada gratis.
Reafirmando la oferta, Lorenzoni continuó criticando al presidente de Francia. “Macron es incapaz de evitar un incendio prevenible en una iglesia que está en un sitio del Patrimonio Mundial, ¿y quiere mostrarnos qué debe ser para nuestro país? Tiene mucho que cuidar en casa y en las colonias francesas”, dijo Lorenzoni, según G1. Se refería al incendio de la catedral de Notre Dame en abril.
Cabe mencionar que el G7 es una agrupación informal compuesta por las siete economías más grandes del mundo. En la cumbre anual del grupo, en el centro turístico francés de Biarritz el lunes, Macron anunció que proporcionaría 20 millones de dólares en ayuda para ayudar a combatir los incendios.