México.- Investigadores de la Universidad de Birmingham en Reino Unido, demostraron que es posible producir un compuesto con propiedades anticancerígenas directamente de la manzanilla o camomila, una planta de jardín común.
El equipo pudo extraer el compuesto de las flores y modificarlo para que pudiera usarse para matar las células de leucemia linfocítica crónica (CLL) en el laboratorio.
La manzanilla se cultiva en muchos jardines y también se vende comúnmente en herbolarios como remedio para la migraña y otros dolores y molestias.
El compuesto que el equipo de Birmingham estaba investigando se llama partenolida y los científicos lo identificaron con propiedades anticancerígenas hace varios años. Aunque está disponible comercialmente, es extremadamente costoso con pobres propiedades similares a las drogas y no ha progresado más allá de la investigación básica.
El estudio, publicado en ‘MedChemCom’, es un programa multidisciplinario que agrupó a investigadores del Instituto de Cáncer y Estudios Genómicos de la Universidad y de la Facultad de Química la Universidad de Birmingham, mientras su Jardín Botánico Winterbourne supervisó el cultivo de las plantas en un volumen suficiente para que se llevara a cabo la detección de drogas.
El trabajo fue iniciado por el doctor Angelo Agathanggelou, del Instituto de Cáncer y Estudios Genómicos, que investiga nuevas formas de tratar la leucemia linfocítica crónica (CLL), un tipo de cáncer que generalmente afecta a las personas mayores.