México.- El fenómeno astronómico “luna negra” ocurrirá el 31 de julio en América del Norte, en el resto del planeta habrá que esperar hasta el 30 de agosto.
El evento astronómico ocurrirá por primera vez desde el 2016.
¿Qué significa?
Esencialmente lo que significa esta “luna negra” es la aparición de dos lunas nuevas en el mismo mes, y es algo que no pasa con frecuencia en años no bisiestos consecuencia de que los ciclos lunares tarda alrededor de 29 días para completarse.
Por ende, en ocasiones, aproximadamente cada 32 meses, se presentan dos lunas llenas, llamada “luna azul”; o dos lunas nuevas, el fenómeno próximo llamado “luna negra”.
Aunque también es referido el fenómeno de luna negra a la ausencia de una Luna nueva, que ocurre en el mes de febrero, debido a que tiene menor número de días.
¿Qué ocurre con la Luna?
En este acontecimiento la Luna está próxima al Sol, lo que hace imposible divisarla desde la Tierra, lo que la hace estar ausente del cielo nocturno por la fuerza del resplandor del Sol.
A pesar de ser un evento raro, no pasará algo significante en el cielo nocturno, ya que este fenómeno hace que las Lunas nuevas sean prácticamente invisibles.
Tiene una duración de un día y medio o tres días y medio aproximadamente.