Morelos.- Santiago Mazari Hernández, “El Carrete” y Juan Castillo Gómez ‘El Teniente’, líderes del cártel ‘Los Rojos’ en Morelos y Guerrero tuvieron un enfrentamiento con el grupo rival de Onésimo Marquina ‘El Necho’ donde Mazari resultó herido y el Teniente perdió la vida.
El pasado martes, medios de comunicación reportaron que habitantes del poblado de Corral de Piedra, ubicado en la Sierra de Leonardo Bravo en Guerrero, denunciaron un enfrentamiento armado.
https://twitter.com/EzequielFloresC/status/1156597390788268032
Presuntamente se trataría de dos grupos criminales que se abatían, entre ellos “Los Rojos”, liderado por Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, que opera en Morelos y presuntamente está refugiado en la sierra.
Además, las autoridades reportaron el asesinato de varias personas a quienes les dejaron narcomensajes que aludían a una supuesta guerra por el control del corredor Chilpancingo-Cuernavaca.
Incluso difundieron imágenes del enfrentamiento en el que se escuchan los disparos.
De acuerdo con la Revista Proceso, el enfrentamiento involucra a remanentes del grupo fundado por el extinto capo Arturo Beltrán Leyva y que siguen operando en Guerrero y Morelos, es protagonizada por la alianza conformada por El Carrete y Juan Castillo Gómez El Teniente y grupos antagónicos como el Cártel del Sur y la guardia comunitaria de Tlacotepec.
Castillo Gómez es líder de una escisión de la policía comunitaria de Tlacotepec, que dirige Onésimo Marquina Chapa, El Necho, y Humberto Moreno, primo del actual secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Mario Moreno Arcos, señalan las versiones oficiales.
Un audio difundido en redes sociales y atribuido a El Carrete, advierte que la guardia comunitaria de Tlacotepec que el año pasado tomó por la fuerza varias poblaciones del municipio de Leonardo Bravo y provocó una ola de asesinatos, desaparecidos y desplazados por la violencia, actualmente está dividida.
Por un lado está El Carrete y El Teniente, y en la otra facción está El Necho, Humberto Moreno y Salvador Alanís, indican los mensajes.
Incluso, Santiago Mazari revela en el mismo audio, que él apoyó con dinero y sicarios a la comunitaria de Tlacotepec para tomar el pueblo Filo de Caballos, y ahora se dijo traicionado por sus exaliados.
Habitantes de este poblado sierreño difundieron mensajes pidiendo ayuda al gobierno estatal, argumentando que dos grupos armados llevan un día intercambiando metralla y la sociedad en medio del conflicto armado.
Lo anterior, fue reportado por Proceso.
Las autoridades no han confirmado el hecho.