in

Invaden comunidad índigena del Amazonía para robarles oro

AFP/GETTY IMAGES

Brasil.- Cerca de 50 mineros invadieron la aldea Wayampi ubicada en Amapá, la cual cuenta con una reserva de 600 mil hectáreas, después del asesinato del líder indígena. La comunidad huyó con miedo después de la invasión, de acuerdo con políticos locales y líderes indígenas.

El asesinato de Emyra Wayampi, el líder de la aldea Mariry, motivo a que el pueblo indígena evacuara hacia una aldea más grande, Aramira, en donde fueron disparadas armas de fuego por parte de los garimpeiros – como llaman a los mineros – el sábado.

La minería ilegal de oro crece de manera desproporcionada en la Amazonia, devastando el ecosistema, contaminando los ríos con mercurio y la tala de árboles. A pesar de ser ilegal, en los últimos años con el gobierno del presidente de ultra-derecha, Jair Bolsonaro, se han hecho promesas de permitir la actividad minera en reservas protegidas indígenas, puntualiza el senador del estado de Amapá, Randolfe Rodríguez.

Rodríguez fue enterado de la crisis ocurrida el sábado después de recibir mensajes de audio desesperados implorando la ayuda policía y militar por parte de Jawaruwa Wayampi, un concejal y líder local.

“Los garimpeiros invadieron el pueblo indígena y continúan ahí hasta el día de hoy. Están armados fuertemente, tienen ametralladoras. Es por eso que estamos pidiendo ayuda de la policía federal”, dice Kureni Wayampi de 26 años, miembro de la tribu que vive en el pueblo más cercano de Pedra Branca do Amapari, dos horas de distancia y 189 km del estado de Amapá. “Si no hacen algo comenzaran a pelear”, continúa Kureni a The Guardian.

Por ahora, el gobierno estatal de Amapá informa que esta “reuniendo todos los esfuerzos para apoyar a la policía federal en la investigación” y que fueron enviados una tropa de élite de la policía para acompañar a los oficiales enviados al área.