La Cámara de Representante votó el marte por la noche para condenar el lenguaje racista de Trump. La votación fue de 240-187, cuatro republicanos y uno independiente, el representante de Michigan Justin Amash, lo apoyaron, al igual que todos los demócratas que votaron, de acuerdo con CNN News.
Las congresistas demócratas que fueron atacadas por el presidente estadounidense desde su cuenta de Twitter tras su declaración en contra del gobierno de Donald Trump, los tweets contenían comentarios que son clasificados normalmente como racistas, “regresa al lugar donde vinieron”, fueron las palabras sentenciadas por el presidente de EU.
A pesar de las palabras de Trump, todas y cada una de las legisladoras son estadounidenses y todas menos una, nacieron en Estados Unidos. Ocasio-Cortez es originaria de Nueva York; Pressley nació en Cincinnati y se crio en Chicago; Tlaib es nativa de Detroit y Omar, refugiada de Somalia, se naturalizó en 2000.
So interesting to see “Progressive” Democrat Congresswomen, who originally came from countries whose governments are a complete and total catastrophe, the worst, most corrupt and inept anywhere in the world (if they even have a functioning government at all), now loudly……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 14, 2019
….and viciously telling the people of the United States, the greatest and most powerful Nation on earth, how our government is to be run. Why don’t they go back and help fix the totally broken and crime infested places from which they came. Then come back and show us how….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 14, 2019
Trump comenta que las legisladoras en cuestión “originalmente vienen de países cuyos gobiernos con un completo y total catástrofe” y deberían regresar y ayudar a reparar los países y “después regresar y demostrarnos cómo se hace”.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington afirma que sus tweets no son racistas, incluso clarifica que su comentario para las legisladoras es “si no eres feliz en Estados Unidos, si te quejas todo el tiempo, simplemente puedes irte, te puedes ir ahora mismo… regresa, si no quieres regresar está bien también.”
Los republicanos se mantuvieron en su mayoría en silencio acerca del problema.
Los comentarios del presidente norteamericano llegan al tiempo en que los oficiales de inmigración de Estados Unidos se preparan para realizar redadas en aproximadamente diez ciudades del país, para reunir a personas que han recibido órdenes de deportación. Además de que los informes de las condiciones deplorables de los migrantes en los centros de detención de Estados Unidos en la frontera con México siguen circulando.