México.- Un experto advirtió en un informe presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU “apartheid climático”, donde asegura que ‘los ricos serán los únicos que se salven de las consecuencias del cambio climático mientras los pobres serán los perjudicados.
De acuerdo con el reporte del profesor Philip Alston, el actual Relator Especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, las repercusiones del cambio climático serán asimiladas por las personas más vulnerables que viven en un estado de pobreza mientras que un porcentaje pequeño de la parte rica se adaptará a los efectos de este, aunque irónicamente el cambio climático será provocado por los países más ricos.
“Aquellos que han contribuido menos a las emisiones… serán los más lastimados” dice Alston.
También urge a las personas a reconocer que muchos de los derechos fundamentales y vitales que tenemos como los económicos, sociales y culturales (Casa, comida, agua) están comprometidos por el cambio climático y no solo estos, sino los políticos y civiles también estarán en riesgo.
Alston avisa que como consecuencia de los efectos del cambio climático las sociedades serán alteradas, estados de emergencia serán declarados y varias formas de discriminación serán instruidas para el porcentaje de la población pobre.
No hay duda de que hay una crisis climática de la cual se debe tener soluciones, el desafío que deja Alston a la ONU es preguntarse ¿Qué hemos hecho?, ¿Qué deberíamos estar haciendo?, ¿Qué debemos hacer?
Alston reflexiona en un video subido a la plataforma de Youtube, que la mayoría de los miembros de la comunidad de los derechos humanos no han hecho nada o casi nada por el cambio climático. Denuncia que no se debe dejar este problema importante en manos de otros grupos, como los ambientalistas ya que es una problemática política mucho más grande.
Hace una súplica para tomar más enserio el desafío del calentamiento global y deja en su reporte recomendaciones detalladas de la agenda que promueve para evitar esta crisis humanitaria.