in

Francia vence a Corea del Sur en inicio del Mundial Femenino 2019

Francia.- Empezó la octava edición del máximo torneo femenino a nivel de selecciones del mundo, La Copa Mundial Femenina de FIFA (FIFAWWC, por sus siglas en inglés) en la capital de Francia y el primer equipo que pasó a la siguiente ronda es el anfitrión, que obtuvo una victoria rotunda contra Corea del Sur con un marcador 4 – 0.

Las mejores selecciones del mundo esperan el torneo cada cuatro años desde 1991 y cada nueva edición crece aún más el número de fanáticos y espectadores, la edición de este año espera el número más grande hasta ahora debido a la emisión en 135 países y alcance de hasta un millón de personas.

El eslogan oficial de FIFA es “Dare to shine”, Atrévete a brillar, alude a combatir la necesidad de querer opacarse por miedo, es un atrévete a jugar y romper los estereotipos, disfruta del deporte y gana. El emotivo y poderoso eslogan FIFA no deja espacio para rendirse y han enternecido a las redes sociales.

https://twitter.com/_01_may/status/1137053829059534851

El fútbol es considerado principalmente un deporte varonil a pesar de que en la mayoría de los países ganadores del FIFAWWC los equipos de misma categoría varonil no han podido tener el mismo número de victorias, como lo es en el caso de Estados Unidos; el equipo femenil ha llevado a su país tres victorias, así como Japón y Noruega cuentan cada uno con su respectiva victoria, reconocimiento que el equipo varonil no ha podido obtener.

A pesar de los esfuerzos que hacen las selecciones femeniles para calificar en la copamundial no son remuneradas de la misma forma que sus homólogos varoniles. Siendo el mismo deporte y la misma federación de fútbol de EE UU, las campeonas del mundo señalan que reciben sistemáticamente menos dinero y apoyo institucional que los hombres.

La selección de fútbol femenino de EE UU denunció a la federación por discriminación el pasado mes de marzo en el Día de la Mujer.

“A la luz del éxito sin igual de nuestro equipo en el campo, es una vergüenza que tengamos que seguir luchando por un trato que refleje nuestros logros y nuestra contribución a este deporte”, dijo Carli Lloyd, una de las capitanas del equipo, citada por Reuters.

Este no es el único esfuerzo para lograr la equidad en el deporte, en Chile el 19 de mayo, en el último partido antes que La Roja femenina, el equipo de Chile, se fuera a Francia para el mundial de fútbol femenil. Los hinchas hicieron un llamado de atención para las autoridades exigiendo “Sueldos, salud y equipamiento para que el fútbol femenino siga creciendo”, escrito en una pancarta que después fue removida por elementos de seguridad de Estadio Seguro.