Donald Trump anunció que los aranceles se aplicarán a partir del 10 de junio y advirtió que aumentarán gradualmente hasta llegar al 25% si México no actúa para frenar la migración ilegal hacia EU.
“El 10 de junio Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México a nuestro país paren”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 30, 2019
Trump advirtió que la tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la migración ilegal.}
Advirtió que si pese a ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no actúa para frenar la migración ilegal, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y “las empresas ubicadas en México pueden comenzar a regresar a los Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes”
“Las compañías que se muden a los Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera”.
La eliminación de aranceles sólo ocurrirá si se reduce la migración ilegal a través de “acciones efectivas” emprendidas por el gobierno mexicano y las cuales “se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio”, agregó la Casa Blanca.
“Tenemos confianza en que México puede y actuará rápidamente para ayudar a los Estados Unidos a detener este problema a largo plazo, peligroso y profundamente injusto.