Según un comunicado del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD por sus siglas en inglés), aviones caza estadounidense F-22 interceptaron cuatro bombarderos rusos y dos aviones caza Su-35 frente a las costas de Alaska.
NORAD fighters intercepted Russian bombers+fighters entering Alaskan ADIZ May 20. 2x Tu-95s were intercepted by 2x F-22s; a second group of 2x Tu-95+2x Su-35 was intercepted later by 2 more F-22’s; NORAD E-3 provided overall surveillance. The aircraft remained in int'l airspace pic.twitter.com/VrNuSWFOQm
— North American Aerospace Defense Command (@NORADCommand) May 21, 2019
El incidente ocurrió este lunes cuando bombarderos rusos con amplia autonomía de vuelo fueron ubicados en lo que se conoce como la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ por sus siglas en inglés) a unas 200 millas de la costa oeste de Alaska.
Al respecto, explicó que las aeronaves se adentraron el 20 de mayo en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska, por lo que fueron interceptados rápidamente por jets de combate US F-225 y un E-3 Airborne.
“Dos de los bombarderos rusos fueron interceptados por dos F-22 y un segundo grupo de bombarderos con cazas Su-35 fueron interceptados posteriormente por dos F-22 adicionales, mientras que el E-3 (avión de rastreo de EEUU) brindó vigilancia general”, dijo NORAD.
En todo caso, la fuerza aérea de EEUU indicó que en ningún momento los aviones de guerra rusos ingresaron al espacio aérero del país, ya que los bombarderos y cazas rusos permanecieron en el espacio aéreo internacional.
Consultado por la cadena CNN, el gobierno de Rusia confirmó lo ocurrido e indicó que bombarderos Tu-95 relizaron vuelos sobre “aguas neutrales” en los mares de Bering y Okhotsk, así como cerca de las costa oeste de Alaska y la costa norte de las Islas Aleutianas.