Las playas de Quintana Roo se han visto invadidas por una ola de sargazo, autoridades han implementado una alerta máxima para los turistas debido a que es imposible ingresar a las playas por la presencia.
Se trata de algas que generan algunas molestias para los visitantes.
Las algas despiden un olor particular y aparecen como un obstáculo para caminar libremente sobre la orilla del mar y para nadar.
Aunque expertos afirman que el sargazo ofrece también importantes ventajas para la conservación de las playas del Caribe.
De acuerdo con un reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, desde Punta Cocos en Holbox al Norte del estado, hasta la comunidad costera de Xcalak al sur frontera con Belice, llegaron grandes cantidades de sargazo a las costas.
En este momento, la Red reporta 10 playas de Quintana Roo con poca o mínima afectación, 4 en Isla Mujeres, 3 en Cancún, una en Holbox y dos en Cozumel.
Actualmente, las playas de los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, son los más afectados por el recale de sargazo, por lo que habitantes de esas demarcaciones participan en campañas emergentes de limpieza y retiro de este material.
De hecho, desde el jueves en Solidaridad, las brigadas recogen diariamente poco más de 100 toneladas de sargazo.
El recale de sargazo es un fenómeno regional, que afecta, sin distinción, a todas las costas de más de 30 países, territorios y protectorados distintos.
Hoy el gobierno federal anunció que la Marina Armada de México controlará la invasión de sargazo en las playas del Caribe y no se contratará a alguna empresa especializada, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se le pidió la colaboración al secretario de Marina para elaborar con carácter de urgente un plan que se va a presentar la semana próxima. Ya tenemos previsto lo que tenemos que llevar a cabo, se está trabajando de manera coordinada.” dijo.
La relevancia de solucionar este problema ambiental es que afectará al turismo y la economía en el caribe mexicano.