Durante este primer trimestre de 2019, 285 menores de cero a 17 años fueron víctimas de homicidio doloso, de modo que cada día asesinan tres menores víctimas de la violencia.
Lo anterior lo dio a conocer Juan Martínez Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), a través de un informe sobre la incidencia delictiva y violencia contra niñas, niños y adolescentes en México 2015-2019.
Así mismo se informó que Guanajuato registró el mayor número de asesinatos contra menores varones, ya que esta situación se presenta en nueve de cada 10 casos.
También los feminicidios han aumentado, ya que se han registrado 29 feminicidios en niñas y adolescentes, es decir, cerca de 10 feminicidios al mes.
El director de REDIM explicó que el panorama nacional de violencia contra la niñez se deriva en la estrategia de seguridad basada en la militarización de los últimos años y que ahora será encabezada por la Guardia Nacional.
“No vemos ninguna diferencia de estrategia de seguridad de Calderón, Peña Nieto y Andrés Manuel, es la misma continuidad, es la misma estrategia, ¿en qué se basa? en la militarización”.
De igual forma, Juan Martínez destacó que aunque la violencia y los homicidios contra este sector iniciaron durante la guerra contra el narcotráfico en la administración de Felipe Calderón, las cifras se han mantenido, pues el mes más violento para la población de cero a 17 años fue junio de 2018, cuando ocurrieron 222 asesinatos de infantes.
“De cada 100 carpetas de investigación donde los niños y niñas son víctimas, solo hay una sentencia condenatoria”, destacó finalmente.