El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada por mayoría calificada la reforma educativa que impulsa Andrés Manuel López Obrador (AMLO), derogando la propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Sin el aval del grupo parlamentario del PAN, que advirtió que las modificaciones constitucionales abrían la posibilidad de la venta y tráfico de plazas al magisterio, la reforma educativa impulsada por el presidente AMLO se aprobó con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones.
El dictamen de reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, se presentó ante el pleno alrededor de las 20:45 horas del miércoles y la discusión se prolongó hasta la madrugada del jueves.
Los puntos más destacado de esta Reforma son:
- Habrá procesos de selección o evaluaciones para la admisión, promoción y asensos de los maestros.
- Se elimina, por primera vez un órgano autónomo, que es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
- Se abroga la Ley General de Servicio Profesional Docente.
- Queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que faculten a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP.
- Los derechos laborales de los profesores se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B.
#ConferenciaAMLO. Asegura el presidnete que no se abre la puerta, con la #ReformaEducativa para que los sindicatos manejen las plazas. “Las plazas se deben dar por méritos y a los enredados de los egresamos de las normales”. @GobiernoMX pic.twitter.com/KsOrGnAjbW
— Lourdes Piña Soria (@LuluTurismoMx) April 25, 2019