in ,

Alertan graves consecuencias en océanos por cambio climático

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió que el cambio climático se ha convertido en una seria amenaza para los océanos, provocando fenómenos como el aumento en su temperatura, la reducción de la concentración de oxígeno, mayores niveles en el mar y su acidificación.

En el 2018 la elevación del nivel del mar rompió récord, así como una temperatura oceánica excepcionalmente alta en los últimos cuatro años, así se dio a conocer en la 25 edición de la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial, correspondiente a ese año.

La OMM realizó su reporte con aportaciones de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, una amplia comunidad de expertos científicos y organismos de las Naciones Unidas.

Según la OMM más del 90 por ciento de la energía atrapada por los gases de efecto invernadero acaba en los océanos, y el contenido calorífico brinda una medición directa de esa acumulación de energía en las capas superiores de los océanos.

También 2018 se registraron nuevos máximos en cuanto al contenido calorífico de los océanos hasta los 700 metros de profundidad, respecto a datos obtenidos desde 1955; y hasta los dos mil metros, en referencia a datos de 2005, con lo que se rebasaron los récords previamente establecidos en 2017.

Cabe destacar que según a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde mediados del siglo pasado, se ha estimado una disminución de entre el 1.0 y 2.0 por ciento en el inventario de oxígeno oceánico en todo el mundo.