“Tenemos mucha confianza en usted”, expresaron productores de aguacate del estado al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien se comprometió a impulsar la comercialización de sus productos de manera directa, sin intermediarios, para incrementar la economía de las familias que cultivan este fruto.
Con más de cinco mil hectáreas sembradas, la calidad del aguacate morelense tiene un nicho de mercado en entidades como Jalisco, Puebla, Guerrero, Estado de México e incluso Michoacán, y en algunos casos se exporta al extranjero.
Sin embargo aún existen intermediarios que vienen de otros lugares y pagan poco a los productores, se llevan los aguacates y los venden a un precio que les deja jugosas ganancias.
Por lo que, Cuauhtémoc Blanco afirmó que es tiempo de “terminar con esos abusos”, ante aguacateros de Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Tlalnepantla, Totolapan, Tetela del Monte, quienes acudieron al Primer Encuentro Estatal de Productores de Aguacate.
El Gobernador señaló que de manera personal buscará una vinculación con un grupo de empresarios, para que los hombres y mujeres del campo negocien de manera directa.
“Yo ahí no me voy a meter, ustedes le van a vender al empresario, directo; porque ya estuvo bien que se aprovechen de todos ustedes, no lo vamos a permitir más. Tienen todo mi apoyo para que le vaya bien a todas las familias”, aseveró el mandatario, al aseverar que el apoyo es para todo el campo morelense.
Eber Gutiérrez Aguilar, en voz los hombres del campo, reconoció el trabajo realizado a casi seis meses de haber iniciado esta administración; asimismo, ofreció a Blanco Bravo su respaldo total.
“Vemos buena intención, vemos que a pesar de que apenas está iniciando su gestión está habiendo resultados y tenemos mucha confianza en usted y en su equipo”, expresó el productor de Tetela del Volcán.
En el encuentro, Guillermo López Ruvalcaba, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, expuso el Proyecto Estratégico Aguacate, dentro del cual se construyen 164 ollas de capacitación de agua y se entregan fertilizantes certificados para garantizar la calidad de las plantas.
La meta es ambiciosa, además de pasar a 10 mil hectáreas de cultivo en el estado, se busca lograr la certificación para exportar una mayor cantidad de toneladas, señaló López Ruvalcaba.
Durante este Primer Encuentro Estatal de Productores de Aguacate, en el que participaron el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera y presidentes de los municipios donde se produce este fruto, se entregó equipo y herramienta agrícola.