Hace algunas semanas, algunos legisladores propusieron cancelar el horario de verano, ante esto, Arturo Escobar y Vega, coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció por abrir un debate técnico para analizar a fondo las consecuencias de su posible cancelación.
Según Arturo Escobar el debate tiene la finalidad de analizar minuciosamente la propuesta, para evitar tomar una decisión política que podría generar otro tipo de consecuencias económicas o ambientales.
El diputado del partido verde pide u debate técnico, pues consideró que el horario de verano genera ahorros, como uno de 1,311 millones de pesos en 2017, de acuerdo con un reporte conjunto del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).
Cabe recordar que el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) anunció el pasado 21 de febrero, que analizará una propuesta con punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Federal que remueva los efectos al decreto que establece el horario de verano en México.
El congresista Carlos Castillo Pérez, de Morena, destacó ante el Congreso de la CDMX que la Comisión Europea llevó a cabo una encuesta sobre el tema, en la que se determinó que los cambios generan cansancio, falta de concentración y estrés.
En dicha encuesta, más del 84 por ciento de los encuestados entre el 4 de julio y el 16 de agosto de 2018 dijeron estar en contra de cambiar el reloj.