La noche de ayer se registró un mega apagón en los tres estados que conforman la península (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), lo que provocó afectaciones en el comercio y tránsito de varios municipios.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mega apagón se originó “por trabajos de reparación y mantenimiento”, por lo que se tuvieron que bajar las cuchillas.
La CFE dio a conocer a través de un comunicado, que por factores externos a la dependencia, se tuvo que realizar ese movimiento para reparar líneas conductoras, lo que dejó sin luz a miles de personas en la zona norte, poniente y sur los estados antes mencionados.
El mega apagón se registró posterior de las 7 de la noche del día viernes 8 de marzo. La CFE informó que duró de 20 a 30 minutos, sin embargo, en algunas partes la energía eléctrica regresó tan sólo después de 10 minutos.
Hubo diversas afectaciones, principalmente en el comercio y el tránsito. Las zonas con mayor afectaciones fueron: Progreso, Uman, Tizimín, Peto, Tekax y Mérida.
Por ejemplo en Mérida se apagaron semáforos y centros comerciales, lo que provocó el desquicio por parte de algunas personas que se encontraban en el lugar. Hasta el momento no se han reportado afectaciones graves.