Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este miércoles que contempla hacer una consulta ciudadana relacionada con la planta termoeléctrica en Huexca Morelos.
El mandatario recordó que durante su vista el mes pasado a Ayala, fue cuestionado por pobladores del lugar que pidieron que cancelara dicha obra.
En el evento de la firma del decreto para declarar el 2019 Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, su nieto, Jorge Zapata pidió al presidente que se comprometiera a cancelar la termoeléctrica de Huexca, obra a la que se oponen algunas comunidades de la entidad.
En su momento, López Obrador comentó que daría respuesta a la solicitud en un mes y que regresaría a Ayala para presentarla.
“Tenemos posiblemente en puerta una consulta, pero tiene que ver con la operación de un planta termoeléctrica en Morelos, porque fui a Ayala e hice el compromiso de regresar en un mes”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.
López Obrador explicó que, sin consultar a los pobladores y por decisión de la administración federal anterior, se instaló un gasoducto y una planta termoeléctrica, obras que tuvieron una inversión de 25 mil millones de pesos y que fue abandonada.
El objetivo de la obra, administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), era proveer de luz a todo el estado de Morelos, agregó el presidente.
Señaló que hubo protestas por la construcción, que ocasionaron que varios campesinos fueran encarcelados y los derechos de los pobladores “fueran atropellados”.
Por ello, López Obrador explicó que realizará una propuesta para todos los municipios por donde pasa el ducto, que abarca varios estados, y en el municipio de Huexca, donde se encuentra la planta termoeléctrica.
“Lo voy a poner a consideración de los ciudadanos y va a haber una consulta para que todos opinen. Vamos a dar la información para que se decida sobre este asunto”, señaló.
Con información de El Financiero