Con el propósito de salvaguardar la integridad física de los asistentes a los carnavales de Morelos en este 2019, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) lleva a cabo un trabajo conjunto con los sistemas municipales de protección civil.
Los municipios de Jiutepec, Tlaltizapan, Tepoztlán, Tlayacapan, Yautepec, Atlatlahucan, Ayala, Tlaquiltenango y Emiliano Zapata recibirán visitantes locales, nacionales y extranjeros, quienes disfrutarán de los Carnavales que se llevarán a cabo del 24 de enero al 14 de abril.
Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM informó que se han realizado reuniones de trabajo con los directores de protección civil municipales, a quienes se les exhortó a cumplir con la entrega del programa preventivo de carnavales.
Recalcó la encomienda realizada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de trabajar de manera coordinada con los municipios y salvaguardar la integridad física de la población, los bienes y el entorno ecológico.
Es por ello, que reiteró el llamado a los sistemas municipales de protección civil a acercarse a la CEPCM para llevar a cabo convenios de colaboración que permitan realizar una supervisión de las medidas de seguridad en establecimientos y juegos mecánicos.
Clement Gallardo exhortó a la población que acude a los carnavales a evitar conductas de riesgo y a tener una sana convivencia durante estos eventos de carácter cultural y familiar.
Entre las medidas de prevención, recomendó planear con anticipación la llegada al evento, guardar orden y disciplina durante el desarrollo de las festividades e identificar los módulos de información y auxilio en caso de extravío o accidente de algún familiar y solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes.
También extremar precauciones con los menores de edad, personas con capacidades diferentes, adultos de la tercera edad y mujeres embarazadas, así como identificar las salidas de emergencia y en caso de una contingencia salir de manera ordenada.
Por último, el titular de la CEPCM pidió evitar el exceso de bebidas embriagantes y no usar sustancias estupefacientes, y no llevar objetos que puedan ocasionar accidentes (cinturones, paraguas, objetos punzocortantes, botellas de vidrio, armas).
Es así como la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos mantiene su compromiso con la población morelense y recuerda que en caso de emergencia están a disposición los números 9-1-1 y 100-0515.