Si vives en el continente americano, el próximo 20 de enero tienes una cita ineludible con el cielo nocturno. La Luna pasará a través de la sombra que proyecta la Tierra y el resultado será una fantástica luna llena de tono rojizo. Te explicamos cómo verla en toda su plenitud.
Los científicos llaman al fenómeno “eclipse lunar total”, pero la gente gusta de ponerle nombres pintorescos como superluna de sangre. Lo llames como lo llames, es un estupendo espectáculo que merece la pena ver.
Desde dónde y a qué hora
El eclipse lunar tendrá lugar la noche entre el domingo 20 de enero y el lunes 21. El espectáculo comenzará a las 10:33 pm, hora de Nueva York (EST Time). A continuación algunas equivalencias en las principales capitales latinoamericanas:
- Los Ángeles: 7:33 pm
- Ciudad de México: 9:33 pm
- Bogotá o Quito: 10:33 pm
- Caracas: 11:33 pm
- Santiago de Chile: 12:33 pm del lunes
- Madrid: 04:33 am del lunes
La Luna entrará en la zona de penumbra (ver dibujo sobre estas líneas) 57 minutos antes, por lo que antes de esa hora los observadores más experimentados ya irán notando un paulatino oscurecimiento. Las 10:33 es la hora a la que nuestro querido satélite entra en la zona de penumbra. La más oscura. El momento de máxima oscuridad lo podremos ver hacia las 11:41, hora de Nueva York (EST). Las equivalencias son:
- Los Ángeles: 08:41 pm
- Ciudad de México: 10:41 pm
- Bogotá o Quito: 11:41 pm
- Caracas: 12:41 pm
- Santiago de Chile: 01:41 pm del lunes
- Madrid: 05:41 am del lunes
Por qué es tan raro
El eclipse es una triple carambola desde el punto de vista astronómico. Para empezar es un eclipse lunar (¡duh!). Suena a perogrullada, pero no es algo que suceda todos los días. La órbita de la Luna está inclinada respecto al plano eclíptico (el camino que recorre la Tierra alrededor del Sol). Por ello, los eclipses solo ocurren cuando la Luna llena o la Luna nueva cruzan la eclíptica en unos puntos llamados nodos lunares. Esa es la razón por la que los eclipses lunares suceden tan poco a menudo. El próximo es el 16 de julio y será parcial (no se adentrará completamente en la zona de máxima sombra.
Segunda parte de la carambola: la superluna. Este término coloquial se refiere a que la Luna está próxima a su perigeo, el punto en el que se mueve más próxima a la Tierra. La órbita lunar es elíptica, no perfectamente redonda. A veces está un poco más cerca, y a veces un poco más lejos. El cambio no es especialmente dramático. No es que la Luna vaya a llenar el cielo, pero sí que se verá un poco más grande.
finalmente está el color rojizo. Los eclipses lunares totales no significan que la Luna desaparezca por completo. En su lugar adquiere un hermoso color anaranjado o rojizo. La razón es la misma por la que vemos el cielo azul: nuestra atmósfera. A medida que la luz blanca del Sol atraviesa nuestra atmósfera, las moléculas que la forman dispersan las longitudes de onda más cortas, correspondientes al azul y violeta. Las longitudes más largas, correspondientes a tonos rojizos, atraviesan la atmósfera hasta el otro lado. A resultas de ese fenómeno llamado dispersión de Rayleigh, la atmósfera proyecta una luz rojiza que tiñe la luna de ese color.
Con información de Gizmodo