La Asociación Alto al Secuestro dio a conocer que se registraron 11 mil 895 secuestros durante la administración anterior 165 secuestros, en promedio ocurrieron al día en México. Pese a ser de los pocos delitos de alto impacto que lograron disminuir, esta cifra sigue siendo alarmante.
Por si esto fuera poco las víctimas seguimos viviendo un gran abandono, los delincuentes cada vez más empoderados nos siguen atacando aún después de haber sido detenidos, esta realidad debe cambiar y cumplirse con lo que mandata nuestra Constitución: proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.
Hacemos un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a proteger a las verdaderas víctimas del delito, no a victimarios y menos a brindarles protección a quienes han infringido la ley en un delito tan atroz como es el secuestro, asimismo al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México Alfonso Durazo le pedimos dar continuidad a las buenas prácticas con las que se logró disminuir este delito en 44%, si comparamos las cifras de 2013 con las de 2018, es fundamental que se articulen esfuerzos con las autoridades estatales a fin de que haya una estrategia clara y contundente para lograr la meta de ERRADICAR este delito.
CIFRAS NOVIEMBRE 2018
11,769 secuestros de diciembre 2012 a noviembre 2018
126 carpetas de investigación por secuestro disminución del 0.7% respecto a octubre 2018.
146 víctimas disminución del 15.11% respecto a octubre 2018.
153 detenidos incremento del 2% respecto a octubre 2018.
ESTADOS CON MAYOR INCIDENCIA
1. Estado de México (32) 2. Veracruz (28) 3. Morelos (9)
1 secuestro en promedio ocurre al día en Veracruz, el Estado superó a Tamaulipas y se coloca como segundo estado con mayor incidencia en el país, en el acumulado del sexenio.
TASA POR CADA 100 MIL HABITANTES
1. Morelos 2. Veracruz 3. Colima
ESTADOS LIBRES DE SECUESTRO
Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.