El gobierno del estado de Morelos planteó la coordinación de seguidad y colaboración con los gobiernos de Puebla, Guerrero y Estado de México.
La expusieron en la mesa de coordinación para la Seguridad y la Paz, busca poner en marcha un modelo de seguridad coordinado con las entidades vecinas de Puebla, Guerrero y Estado de México.
En esta reunión, que se realizan diariamente desde el pasado 02 de diciembre, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, informó que dicha estrategia servirá para combatir diversos tipos de delitos, principalmente el del secuestro.
Mencionó que en breve se establecerá acercamiento con los responsables de seguridad de dichos estados, con el fin de determinar las acciones que deberán implementarse, entre las que se considera principalmente vigilar e instalar operativos en las colindancias con éstos.
Por su parte, el delegado federal para los programas integrales de bienestar en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, adelantó que para este modelo se pretende firmar tres convenios de colaboración interinstitucional con los gobiernos de los estados mencionados.
Precisó que estos acuerdos se enfocarán principalmente al intercambio de información; combate del robo de vehículos; y uno más para el control y evaluación del Informe Policial Homologado (IPH).
Sanz Rivera recalcó que es de suma importancia establecer comunicación permanente y mayor entendimiento entre los estados vecinos, a fin de alcanzar las metas planteadas en materia de paz y seguridad en esta región del país.
En la reunión también se brindó un informe sobre los objetivos alcanzados por el Grupo de Coordinación Morelos, entre los que se destacan la reciente detención de dos presuntos responsables del delito de secuestro en la zona de Huitzilac, integrantes de la banda denominada “Los Chuchas”.
Además, se dio a conocer que hasta un corte al 30 de noviembre, se han abierto 38 carpetas de investigación, con las cuales se han detenido a 61 personas.
Por último, el comisionado estatal de seguridad, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, exhortó a la población y a los grupos de peregrinos, en el marco de las celebraciones religiosas del 12 de diciembre, a manejar de forma responsable y hacer uso de los señalamientos de tránsito, a fin de evitar accidentes viales y carreteros.