La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ingresará aproximadamente 20 solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) durante el mes de mayo, informó Milton René Fragoso Ramírez, integrante del Centro de Patentamiento de la máxima casa de estudios del estado.
Explicó que del 16 al 20 de abril, la UAEM participó en la Patente Week con 16 proyectos de investigación, actividad que consistió en un taller intensivo en el que investigadores morelenses trabajaron en la redacción de sus solicitudes de patente, modelos de utilidad y diseños industriales.
Fragoso Ramírez refirió que la UAEM recibió la convocatoria para participar en esta actividad que organizó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del estado y que contó con la asesoría de especialistas del IMPI, para posteriormente iniciar los trámites administrativos.
Fragoso Ramírez explicó que las solicitudes de patente son indicadores de la producción científica, “Morelos es uno de los estados que alberga más centros de investigación a nivel nacional, de ese tanto, la UAEM es la institución que concentra a más investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), este potencial queremos aprovecharlo para el ingreso de solicitudes de patentes y después obtener el título de patente, lo que nos permitiría acceder a la transferencia de esa tecnología y vender productos, servicios o procesos que se puedan proteger”, dijo.
Milton Fragoso refirió que en 2017 se ingresaron seis solicitudes de patentes y este año serán las 16 que participaron en la Semana de la Patente, “más otros proyectos que se espera concluyan en tiempo y forma para poderlos ingresar”.
Destacó que la SICyT a través del Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos, se hará cargo de cubrir el requerimiento para ingresar la patente sólo a los proyectos de investigadores morelenses.
Cabe mencionar que los 16 proyectos de investigación de la universidad, pertenecen al Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y a las Facultades de Farmacia y de Medicina.