Laura Patricia Álvarez Berber, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), estudia las propiedades antiinflamatorias y con potencial anticancerígeno en resinas de la familia de las burseras, de donde se obtiene el incienso de copal.
La especialista en química de productos naturales, detalló que actualmente está demostrado que el cáncer está altamente relacionado con los procesos inflamatorios y derivado de ello, existen terapias que utilizan plantas medicinales para prevenir y tratar esta enfermedad.
En este contexto, la investigadora universitaria detalló que en el Laboratorio de Biomoléculas del CIQ, se estudian plantas que se utilizan de manera popular con dichas propiedades para atender golpes y heridas, buscando actividad anticancerígena.
La investigación se realiza con árboles morelenses, entre los que destacó los denominados copales como Bursera fagaroides, B. Copallífera, B. bippinata y B. lancifolia, todos de la familia burseraceae.
Álvarez Berber explicó que de la resina, se obtiene un compuesto puro o triterpeno, “es un metabolito secundario al que se le realizan modificaciones químicamente para incrementar su actividad antiinflamatoria y que al quemarse se evaporan en el ambiente, los aspiramos y tienen efectos benéficos para la salud”.
Laura Álvarez detalló que las muestras de resina se obtienen principalmente de árboles que se ubican en el sur del estado, en particular de la Sierra de Huautla y en este proyecto participan estudiantes de posgrado, quienes realizan sus tesis de investigación en la modificación de triterpenos.
Agregó que a la fecha han hecho 30 derivados aproximadamente “y hemos encontrado una variedad de actividades referentes al mecanismo de acción en la inflamación, algunos que inhiben procesos diferentes y ya tenemos series de compuestos para proponerlos como agentes antiinflamatorios”.
La también responsable del Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas (LANEM), dijo que el principal objetivo de dicha investigación es el estudio de plantas medicinales para contar con argumentos científicos que avalen su uso medicinal.