Cuautla, Morelos; 01 de marzo del 2018.- Después de casi cuatro años, campesinos pertenecientes a la Asociación de usuarios del Río Cuautla (ASURCO) “General Eufemio Zapata Salazar” realizaron la limpieza del cauce del río Cuautla el pasado jueves.
Alrededor de las nueve de la mañana, los productores del campo de 32 ejidos pertenencientes a los municipios de Ayala, Cuautla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Tepalcingo, efectuaron el retiro de berro y represas donde siembran este producto.
Al respecto, Ranulfo Flores Benítez, presidente de ASURCO, manifestó que esto se realizó “para que exista mayor afluencia de agua a las compuertas, esto es año con año para que no le falte el agua a los ejidatarios”.
Sin embargo por las cuestiones legales que tienen con los productores de berro, desde hace casi cuatro años no se limpiaba el río, hoy pese a las demandas existentes, hicieron esta faena para que el agua llegue hasta la parte baja de los ejidos.
Agregó que la limpieza se realizó desde el puente de San Pedro Apatlaco (donde se ubica el plantón) hasta la Presa de Amilcingo, cubriendo una distancia de 3 kilómetros, así mismo dijo que tuvieron apoyo de campesinos que no usan el agua del río Cuautla.
Flores Benítez, señaló que son 6 mil 300 campesinos los que se benefician con el uso del agua del río Cuautla, regando alrededor de 10 mil 800 hectáreas, de las cuales el 70% son cultivos de caña, y el resto pertenece al cultivo de elote, ejote, calabaza y cebolla, entre otros.
Finalmente dijo que se mantendrá vigilancia sobre el cauce para evitar que pongan presas y cultiven el berro, el cual reduce el volumen del agua.
-Sergio Jerónimo-