Cuautla, Morelos; 04 de enero 2018.- El próximo seis de enero se conmemora el día nacional de la enfermera, esta celebración inició desde el año de 1931 y fue propuesto por el doctor José Villagrana, entonces director del hospital Juárez de la Ciudad de México.
Al respecto, María de Lourdes Gallardo Pineda, jefa de enfermeras en la clínica “Dr. Rafael Barba Ocampo” del ISSSTE en Cuautla, mencionó que la enfermería ha evolucionado académicamente, ya que existen licenciaturas, maestrías y doctorados en esta área, incluso existen hombres enfermeros.
“La enfermería inició de manera empírica, con la mujer cuidando a los enfermos, en un principio no era un trabajo que lo quisieran tener, era como un castigo hacia la mujer, poco a poco se fue haciendo más profesional”, expuso.
Resaltó que una enfermera, teniendo toda esta profesionalización, puede ocupar cargos importantes, como puede ser directora de un hospital, hasta realizar preinscripciones médicas.
En esta clínica, se cuenta con una matrícula laboral de 176 enfermeras de los cuales 2 son hombres, sin embargo, en hospitales más grandes hay mayor cantidad de varones enfermeros, ya que en las escuelas se ve el incremento de los hombres que deciden estudiar esta carrera.
Las enfermeras, están desde la etapa prenatal (embarazo), durante y después del nacimiento, pasando por el desarrollo de las personas, hasta llegar a la vejez y en la agonía de la muerte, realizando los cuidados necesarios.
-Sergio Jerónimo-