Argentina descartó este jueves la posibilidad de llegar a rescatar a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, del que no se tienen noticias desde hace quince días, pero proseguirá con la búsqueda del sumergible con la colaboración de varios países.
“Vamos a seguir en la búsqueda para la localización del ARA San Juan”, dijo el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, al anunciar un cambio de fase en el operativo para dar con el submarino. Balbi dijo que la decisión de dar por cerrado el plan SAR (de búsqueda y salvamento) y pasar a una fase sólo de búsqueda se adoptó en una reunión este jueves en Buenos Aires entre representantes del Ministerio de Defensa y de la Armada argentina.
Consultado sobre si esto significa que ya no se busca a los tripulantes con vida, el portavoz no quiso dar una respuesta definitiva. “Hasta tanto no tener la localización no vamos a dar una confirmación categórica al respecto. Lo que sí nos remitimos a que se ha extendido hasta el doble del tiempo de las posibilidades de rescatarlos”, insistió.
Señaló que, pese a la “magnitud” del “esfuerzo” de búsqueda, el personal “altamente capacitado” que participó del plan SAR, con las ayuda de “las tecnologías más avanzadas del mundo”, no encontró “evidencia alguna del naufragio”.
El rastreo, por mar y aire, cubrió 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual y 1,49 millones de millas náuticas cuadradas de exploración con radar, sin obtener resultados positivos. En la búsqueda están involucrados 28 buques –16 de la Armada argentina–, nueve aviones –tres de la Armada argentina–, con la participación de 4.000 personas –3.200 de ellas efectivos de la Armada argentina– de 19 países.