in

Robert Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue

Después de 37 años aferrado al poder, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dimitió este martes a través de una carta presentada en el Parlamento del país, según anunció el presidente de la Cámara, Jacob Mudenda, tras lo cual estalló el júbilo entre los diputados.

Y minutos después la alegría salía a las calles de Harare, la capital del país, donde miles de personas celebraron el fin de una era con coches circulando, cánticos, vítores y bailes. Y es que parecía que ese momento no iba a llegar nunca, incluso después de la toma de control del ejército la semana pasada y la expulsión de Mugabe del partido gobernante ZANU-PF, el dirigente de 93 años se resistía a abandonar el cargo que ostenta desde hace casi cuatro décadas.

Aferrado al poder

Mugabe parecía resistirse a abandonar el cargo que ostentaba desde 1987, aunque gobernaba como primer ministro desde 1980, pese a que los militares habían tomado el control del país en la noche del martes al miércoles de la pasada semana.

El detonante del alzamiento militar fue la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa el pasado día 6, forzada por la facción del partido gobernante afín a las ambiciones de la primera dama, Grace Mugabe, de convertirse en la sucesora de su marido en el poder.

Desde entonces, la ZANU-PF, cofundada por Mugabe, destituyó al veterano líder, de 93 años, como número uno de la formación y lo sustituyó por Mnangagwa, además de expulsar a Grace Mugabe y a sus aliados.