Cuautla, Morelos; 04 de noviembre del 2017.- Severas afectaciones tuvo la capilla de Santa Úrsula del poblado de Cuautlixco a causa del movimiento sísmico del pasado 19 de septiembre, por lo tanto se mantiene acordonada el área a fin de evitar algún otro accidente.
Así mismo está cerrado el acceso que se tiene por este lugar hacia el panteón, ubicado a espaldas de esta capilla. En este campo santo algunas de las tumbas resultaron afectadas también por el movimiento natural.
Los daños al exterior de la capilla, que se presume tiene alrededor de 350 años de antigüedad, se pueden apreciar. La fachada de la entrada principal tiene grietas que van desde la parte más alta hasta el suelo.
El campanario está ligeramente inclinado y aún tiene la campana que pesa cerca de los 300 kilogramos, y corre el riesgo de caer y dañar la cúpula o iglesia abierta, como se le conoce.
De acuerdo con el sacristán de esta iglesia, Ignacio Marban, en esta capilla aún se oficiaban misas de vez en cuando. Comento que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya comenzó con el apuntalamiento de este inmueble para su rehabilitación.
-Sergio Jerónimo-