Investigadores del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desarrollan un proyecto enfocado hacia la búsqueda semántica en internet, es decir, que la computadora sea capaz de entender las expresiones humanas para brindar contenido acorde a lo que se necesita.
Jorge Hermosillo Valadez, profesor investigador del CInC, es especialista en robótica, interacción hombre-máquina y modelado semántico del lenguaje natural, explicó que actualmente cuando se realiza una búsqueda en internet mediante palabras clave se despliegan miles de contenidos que no necesariamente son lo que estamos buscando, de ahí surgió el proyecto en el que trabajan con estudiantes de posgrado.
“Tenemos un conjunto de documentos, lo que hacemos es modelar el texto matemáticamente, para que a partir de esos modelos encontremos relaciones lingüísticas y semánticas, y con ello hacer que la computadora logre sintetizar el texto mediante algoritmos”, explicó.
Hermosillo Valadez agregó que también trabajan en la recuperación de información, las tendencias actuales en la web o búsqueda por la web, que es la búsqueda semántica.
El investigador del CInC, detalló que en colaboración con estudiantes del posgrado en ciencias del centro, trabajan en proyectos de ciencia básica y aplicada, “trabajamos en saber cómo se puede modelar el lenguaje humano en una computadora o un robot, para lograr que una máquina pueda entender lenguaje escrito y hacer resúmenes automáticos de texto”, dijo.
Con esta investigación se pretende encontrar correlaciones semánticas entre la consulta y el conjunto de documentos, obteniendo búsquedas que tengan incidencia en sistemas de información, que puedan ser comercializados con empresas y buscadores fuera del ámbito académico.
Jorge Hermosillo comentó que en el aspecto de la robótica lo que se investiga son agentes artificiales que puedan entender su entorno de manera autónoma, “la autonomía en un agente artificial es un problema de varios años, lo que se hace es proponer modelos donde el propio robot vaya integrando su propio conocimiento de acuerdo a la interacción que se tienen con el entorno”, concluyó.
Boletín No. 2002