Cuautla, Morelos; 20 de octubre del 2017.- Cada año miles de mujeres mueren a causa del cáncer de mama, motivo por el cual el 19 de octubre de cada año fue declarado día internacional contra el cáncer de mama por la Organización Mundial de la Salud. Una detección oportuna puede salvar la vida.
Dentro del marco festivo, la regiduría de bienestar social y derechos humanos a cargo de Cesar Salazar Zamora en conjunto con la jurisdicción sanitaria número tres, la dirección de salud y la instancia de la mujer del municipio de Cuautla, realizaron un zumbatón, activación física donde participaron principalmente mujeres.
Esta acción fue encaminada para que las mujeres, principalmente, tomen conciencia sobre la importancia de auto explorarse y realizarse la mastografía.
“Este tipo de eventos no resuelve el problema pero de alguna manera hacen conciencia para que las mujeres puedan prevenir este tipo de enfermedad”, comentó Salazar Zamora.
Añadió “lo he manifestado, debemos tener una cultura de prevención y que más importante que mujeres desee los 20 años tengan conciencia de este mal que aqueja a toda la sociedad. Invito a los esposos, hijos para que cuiden a sus mamás, esposas para que de alguna manera les apoyen y puedan tener el tiempo para hacerse ese tipo de estudios”.
Cabe decir que la instancia de la mujer del municipio comenzó a realizar diferentes acciones para prevenir y sensibilizar sobre el cáncer de mama. Sandra Balón, titular de esta instancia, refirió que el 75% de las mujeres llegan a realizarse la mastografía cuando ya tienen cáncer en etapa media y avanzada.
Cabe decir que durante este mes continuará el mastógrafo en la unidad deportiva de esta entidad para que las mujeres que aún no se han hecho esta prueba puedan acudir.
-Sergio Jerónimo-