Cuautla, Morelos; 20 de octubre del 2017.- En lo que va del año, en la región oriente del estado de Morelos se han realizado alrededor de 3 mil 600 mastografías a fin de detectar y prevenir el cáncer de mama, mencionó Jessie Lagunas Sánchez, jefa de la jurisdicción sanitaria número tres.
Lagunas Sánchez resaltó que se ha visto poco interés en todos los municipios que conforman esta jurisdicción para realizarse esta prueba. En primer lugar pudiera ser el tiempo y distancia, ya que los mastógrafos se encuentran en Yautepec y Cuautla.
Ante esto comentó que pueden organizar grupos de 12mujeres y solicitar en su centro de salud que les realicen la prueba, de esta manera la jurisdicción apoyaría con el traslado.
El segundo factor que hace que acudan pocas mujeres se debe a la situación cultural y al machismo que aún prevalece en los municipios.
Señaló que de 30 mil mastografías que se realizaron en el estado el año pasado, lamentablemente 49 mujeres dieron positivo al tener cáncer de mama, una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
Estas mujeres que fueron diagnosticadas con este mal, ya están recibiendo tratamiento para mejorar su estado de salud y darles una esperanza más de vida.
Por lo cual reiteró que es importante que todas las mujeres mayores de 40 años hasta 69 años acudan a realizarse una mastografía.
-Sergio Jerónimo-