Con el objetivo de fomentar una cultura de la prevención y brindar herramientas consideradas como primeros auxilios psicológicos, el 13 de octubre el Centro de Investigación Transdiciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), impartió el taller denominado Apoyo psicosocial para el regreso al trabajo.
Este taller fue dirigido a trabajadores del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) al que también asistieron estudiantes de posgrado e investigadores, para conocer las herramientas necesarias y saber de qué manera responder ante desastres naturales.
Esperanza López Vázquez, profesora investigadora del CITPsi, especialista en percepción de riesgos de poblaciones expuestas a peligros naturales como sismos, volcanes e inundaciones, así como en primeros auxilios psicológicos, estuvo a cargo de impartir dicho taller en el marco del regreso a las actividades en algunas áreas de la UAEM.
“Después del sismo, en la comunidad del CITPsi comenzamos a dar capacitación a nuestros estudiantes, profesores y público en general en primeros auxilios psicológicos, la idea de este taller es prepararlos de manera que puedan enfrentar de mejor manera su regreso a las actividades”, dijo.
En el marco de dicho taller, se dio a conocer el dictamen del Comité de Evaluación de la Infraestructura Universitaria en el cual se informó que el edificio del CEIB está en condiciones seguras para regresar a sus actividades cotidianas.
Víctor Manuel Hernández Velázquez, director del CEIB, explicó que se reanudarán las actividades de manera paulatina en docencia e investigación para concluir el semestre en los tiempos establecidos.
Cabe destacar que el CITPsi en conjunto con el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM, ofrecen gratuitamente para toda la comunidad universitaria, el taller Apoyo psicosocial para el regreso a clases, este 16 de octubre en el edificio 32 del campus Norte, ubicado a un costado de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales en un horario de 11 a 14 horas.
Boletín No. 1963