in ,

Exhortan a diputados a crear fideicomiso para reconstruir inmuebles

  • Fondos serían adicionales al FONDEN y su manejo transparente sería fiscalizado por la sociedad.
  • Llaman a funcionarios estatales y municipales, así como a legisladores federales, a donar 50% de dietas y salarios, como los diputados locales.

Para contribuir a la reconstrucción de inmuebles afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre en la entidad, los diputados del Congreso de Morelos exhortaron al titular del Poder Ejecutivo local a construir un fideicomiso público, con recursos públicos y privados, mismos que deberán tener una vigilancia estricta por parte de la sociedad civil.

Además, llamaron a funcionarios estatales, municipales y actores políticos de la entidad, a sumarse a la construcción del fondo y aportar el 50 por ciento de sus salarios o dietas, según corresponda.

Durante la sesión ordinaria celebrada este día, en la que acordaron el cambio de domicilio del Recinto Legislativo, que ahora es Calle Cataluña número 25 en la Colonia Maravillas de Cuernavaca, los legisladores reconocieron que el apoyo que otorgará el FONDEN a los afectados, y el cual ascenderá a un monto máximo de 80 mil pesos por cada uno, resulta insuficiente para la reconstrucción de los inmuebles.

“Resulta necesario un apoyo adicional al recurso que los afectados reciban por parte del FONDEN, que complemente dicha ayuda y logre que los morelenses recuperen sus inmuebles, hasta que sean habitables de nueva cuenta, y para ello requerimos de un estímulo económico adicional al federal, en la esfera local”, enfatizó el diputado José Manuel Tablas Pimentel, a nombre del grupo de 19 legisladores que donarán el 50% de sus dietas durante lo que resta de la legislatura.

El Fideicomiso de reconstrucción estatal contaría con un consejo ciudadano plural, integrado por personas de reconocida honorabilidad en el estado, que se encargue de la fiscalización del ejercicio de estos recursos para actuar con toda la transparencia y rendir cuentas a las y los morelenses acerca de la aplicación de los mismos.

Pese a que la federación cuenta con recursos cercanos a los nueve mil millones de pesos, es necesario tomar en cuenta que deberán ser distribuidos entre las entidades federativas dañadas por los terremotos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, así como las que fueron afectadas por los huracanes que impactaron en nuestro país en esta temporada.

Por su parte, el diputado Julio Espín Navarrete, presidente de la Junta Política y de Gobierno dijo durante una entrevista que será esta misma quincena cuando iniciará el descuento del 50 por ciento en la dieta de los legisladores.

“A nosotros como legisladores también nos interesa participar en supervisión y privilegiar el tema de que todos estén tranquilos y los recursos lleguen donde tengan que llegar”, enfatizó Espín Navarrete.

Subrayó que es indispensable “sumar esfuerzos para obtener mayores resultados y crear un fideicomiso con recursos estatales, municipales y de la iniciativa privada para ayudar a las personas que no puedan entrar al FONDEN”.

Agregó que una vez creado el fideicomiso se tiene contemplado un tiempo aproximado de un mes para tener los recursos e iniciar su aplicación; destacó la voluntad de los legisladores para apoyar a la gente que más lo necesita y dijo que analizarán la forma de transitar con dichos recursos que se manejarán de manera totalmente trasparente.

En tanto, a propuesta del diputado Julio César Yáñez Moreno, coordinador de la fracción Parlamentaria del Partido Social Demócrata, los diputados aprobaron exhortar a funcionarios estatales, municipales y actores políticos de la entidad, a sumarse a la construcción del fondo y aportar el 50 por ciento de sus salarios ya que “todos los políticos en el estado tenemos que demostrar que estamos al lado de la sociedad”.

BOLETÍN LIII – 1042