Tlayacapan, Morelos; 24 de septiembre de 2017.- El ex convento de San Juan Bautista en Tlayacapan, fue el cuarto templo construido en Morelos por las órdenes religiosas que se instalaron en tierras tlahuicas tras la conquista española; tras el sismo aún no se sabe si tendrá que ser demolido.
El primer ex convento fue edificado en 1525 por la orden de los franciscanos, fue la de Nuestra Señora de la Asunción en lo que hoy es el centro de Cuernavaca; en 1994 fue decretada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Le siguió el de Santo Domingo de Guzmán en Oaxtepec del ahora municipio de Yautepec, construido en 1528 por la orden de los dominicos y declarado patrimonio de la humanidad en 1995.
En 1534 fue construido el ex convento de San Juan Bautista en Tlayacapan, por los agustinos; de su base al campanario mide más de 30 metros y es uno de los patrimonios de la humanidad decretado por la UNESCO desde 1996.
Después fue construido el convento de Santiago Apóstol por los agustinos en 1535, en lo que hoy es Ocuituco.
Ese mismo año fue edificado el ex convento de San Juan Bautista en Yecapixtla y el de la Inmaculada Concepción de Zacualpan de Amilpas, ambos también por la orden de San Agustín de Hipona.
Para 1540 fue edificado el templo de San Guillermo en el actual municipio de Totolapan por los agustinos; mientras que en 1555 por los frailes dominicos se erigió el convento de la virgen de la natividad en Tepoztlán.
Los agustinos ordenaron la construcción y de tres conventos más, en 1562 el de Santo Domingo del poblado de Hueyapan y 1563 el de San Juan Bautista, ambos en el municipio de Tetela del Volcán y en 1570 el de San Mateo en Atlatlahucan.
Estos ex conventos forman parte de la evangelización que se llevó a cabo en la entonces “Nueva España”, tras la conquista en el siglo XV.
Los agustinos fue la tercer orden religiosa en llegar al nuevo mundo, solo después de los franciscanos y dominicos, después de que en su tercera carta, Hernán Cortés pidió al rey de España, Carlos V, la evangelización.
Los de San Agustín Hipona desarrollaron conventos en Morelos, Guerrero, Michoacán, Hidalgo y Puebla.
Estos 11 ex conventos en Morelos que forman parte de una ruta turística están severamente dañados por el sismo y en algunos casos, como en Tlayacapan, se cree que el inmueble no podrá salvarse.
-Xavier Omaña-