in ,

Reúne UAEM por primera vez en Latinoamérica a especialistas en organismos extremófilos

Ciudad Universitaria, 18 de septiembre de 2017.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), reúne por primera ocasión en Latinoamérica a científicos y estudiantes interesados en ecosistemas extremos y organismos extremófilos en una actividad académica, que tiene como finalidad compartir investigaciones y trabajos en esta área.

Este 18 de septiembre en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, dio inicio el Simposio Internacional Ecosistemas extremos y organismos extremófilos: biodiversidad, fisiología, bioquímica y biotecnología, con la participación de investigadores de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España y Estados Unidos.

En la inauguración, Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, destacó la importancia académica de este simposio que representa un esfuerzo regional para reunir en Latinoamérica a los especialistas en el tema.

“Ser sede de este simposio es de gran significado para nuestra universidad, ya que representa una oportunidad para dar a conocer la investigación de primer nivel que se realiza en la UAEM, así como la calidad de nuestra planta académica y de los programas educativos de la institución, lo que nos permite estar dentro de las diez primeras universidades públicas a nivel nacional”, dijo Urquiza Beltrán.

El Simposio Internacional Ecosistemas extremos y organismos extremófilos se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre, en donde se presentarán las investigaciones más recientes sobre los extremófilos, aquellos organismos que viven en sitios con condiciones extremas inhabitables para la gran mayoría de los organismos conocidos: altas o bajas concentraciones de temperatura, presión, luz, sales o minerales y ambientes ácidos.

Antonio Ventosa, presidente de la Sociedad Internacional de Extremófilos (ISE, por sus siglas en inglés), explicó que este encuentro pretende ser un foro para el intercambio de información y experiencias en el campo de investigación de los organismos extremófilos y con ello conocer más la biodiversidad del planeta.

Iván Martínez Duncker Ramírez, director del CIDC, exhortó a los estudiantes e investigadores jóvenes a trabajar en proyectos que coadyuven a resolver problemas  sociales en sus diversos ámbitos, e hizo un llamado a los gobiernos a tomar decisiones e implementar políticas públicas que beneficien el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Dicho simposio contempla ponencias, mesas redondas, así como exposición de carteles y en el marco del mismo se inaugurará la Red Latinoamericana de Ecosistemas Extremos y Organismos Extremófilos.

A la inauguración de esta actividad también acudieron Víctor Manuel Hernández Velázquez, director del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB); Ramón Batista García, profesor investigador del CIDC y miembro del comité organizador del simposio, así como estudiantes, trabajadores, investigadores e interesados en el tema.

Boletín No. 1900