in

Robo de combustible se quintuplicó este año: PC Estatal

Cuernavaca, Morelos; 13 de septiembre de 2017.- La sustracción de combustible de manera ilegal incrementó cinco veces más que en años anteriores, informó el director general de Protección Civil, Javier Bermúdez Alarcón.

Dijo que este año detectaron más de 250 tomas clandestinas entre la comunidad de Tres Marías y Coajomulco del municipio de Huitzilac y la colonia Antonio Barona, Universo y Héroes de Nacozari en Cuernavaca.

Bermúdez Alarcón aseguró que de acuerdo a la Ley de Delitos por hidrocarburos es responsabilidad de la federación atender las denuncias, la labor de Protección Civil es coordinar acciones de apoyos para difundir la cultura de la denuncia anónima en la población.

Aseveró que PC no está obligado a atender tomas clandestinas de hidrocarburos con fugas si no hay una situación de riesgo, por lo que solicitaron a Pemex una base en Morelos para agilizar la atención por este robo, asimismo, proporcionaron a los 33 municipios protocolos de actuación con rutas de escape y puntos de evacuación.

La última toma clandestina se detectó el pasado sábado en la colonia Paraíso Montessori, en la zona norte de Cuernavaca.

Fernando Manrique Rivas, director de Protección Civil de Cuernavaca, informó que recibieron el reporte y al acudir detectaron una fuga importante por lo que llamaron al personal de Pemex y del Ejército Mexicano.

Derivado de las tomas clandestinas de hidrocarburo, autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) informaron que los mantos freáticos se vieron afectados y contaminaron dos pozos de agua ubicados en el poblado de Ocotepec, al norte de la capital, sin embargo Pemex no ha ofrecido el resultado de las pruebas que realizan en un laboratorio certificado para confirmar o descartar si la contaminación se originó por las fugas de hidrocarburo.

-Redacción-

Morelos entre los primeros lugares con menor desempleo

Lanza Congreso de Morelos convocatoria a la “Presea Xochiquetzalli 2017”