in ,

Acuerda Consejo Universitario de la UAEM postura para defender autonomía

Cuernavaca, Morelos; 01 de septiembre del 2017.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aprobó este viernes redactar un manifiesto sobre las acciones jurídicas que podría emprender la máxima casa de estudios por la retención de recursos económicos que ha hecho el Gobierno del Estado de las participaciones.

Este viernes se llevó a puerta cerrada la sesión extraordinaria de consejo en el auditorio de la biblioteca central de la UAEM, en donde se abordaron dos puntos; el inicio del proceso de elección del nuevo rector y la situación financiera de la universidad.

El diálogo se desarrolló en medio de posturas a favor y en contra del rector; la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, Virginia Paz Morales, le reclamó haber intentado violentar los derechos laborales de los empleados.

“Violentó nuestros derechos humanos de esta universidad que se dice socialmente responsable; ha dicho que le han dolido los cadáveres que fueron arrojados a las fosas de Tetelcingo, son cadáveres que compartimos fue malo que se estuvieran dando, pero estaban muertos, nosotros estamos vivos y usted a través de sus abogados solicitó una orden de aprehensión en contra de su servidora y la fuerza pública para desalojar a los trabajadores administrativos”.

Otros reclamos estuvieron a cargo del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes, quien dijo ser objeto de ataques por la rectoría ante la posición que asumió para que se garanticen las clases a los
estudiantes.

Mientras que afuera del auditorio, un grupo de estudiantes se mostró a favor y señalaron que no había motivos para que el Estado retenga los recursos económicos a la universidad.

“Si hay un desvío de recursos hasta ahora no se ha podido comprobar, no ha habido ni una prueba de que exista malversación de fondos, entonces eso a nosotros no nos importa y si dicen que hay prueba, también lo defendemos; queremos que se respete la autonomía y nuestro derecho a la educación”.

Al final de la sesión, Alejandro Vera informó que el primer acuerdo fue “un mandato del Consejo Universitario para que los representantes de nuestros sindicatos, la FEUM, los colegios de profesores, de directores y la rectoría nos sentemos a redactar un manifiesto mediante el cual hagamos patentes nuestros consensos, más allá de los disensos y que podamos dar en términos puntuales, nuestro posicionamiento en relación a la defensa de la autonomía universitaria”.

Sobre el segundo punto, el proceso de designación del nuevo rector, se acordó que se solicite a la junta de gobierno de la UAEM que se emita ya la convocatoria respectiva para ese fin; el nuevo titular de la rectoría tomaría el cargo en marzo de 2018.

-Xavier Omaña-