Cuernavaca, Morelos; 24 de agosto de 2017.- Vecinos de la colonia Ayuntamiento 2000 de Temixco, han optado por alumbrar la avenida San Antón de esta localidad con lámparas y teléfonos celulares, debido que 43 de las 59 lámparas de alumbrado público no sirven y los ladrones aprovechan la oscuridad para hacer de las suyas.
Pero el problema se remonta 11 años atrás, cuando las autoridades del municipio dejaron de dar mantenimiento a las linternas, y aunque administraciones han pasado, no les han dado una solución a las 965 familias que viven ahí.
En 2014 el ex alcalde Miguel Ángel Colín, los dio de alta para pagar el impuesto de Derecho de Alumbrado Público (DAP), pero no les dio el servicio y la actual administración argumenta que no hay dinero para solventar el gasto de 600 pesos por cada lámpara.
Mientras que la policía no cuenta con las patrullas necesarias para vigilar la zona y simplemente no hay elementos que resguarden el lugar, aseguró Gabriela García, habitante de esta colonia.
“Nunca les dieron mantenimiento porque como nunca hubo entrega recepción por parte de las constructoras, nunca les dieron mantenimiento, aunque se nos cobre el DAP. Hubo seis robos ahorita a la fecha y un intento de violación en Punta Verde y Colinas de Altares está igual, se están fundiendo los focos”.
Ellos alumbran la avenida en un horario de 20:30 a 22:30 horas para inhibir a los delincuentes, pero después de tantos años se dijeron ya cansados, por lo que anunciaron una marcha para los próximos días, aunque no han definido horario ni fecha.
-Xavier Omaña-