in ,

Avala Congreso resolutivo de la SCJN sobre reforma política

23 de agosto de 2017

  • Confirma reducción en el número de diputados y la paridad de género obligatoria en candidaturas.

El Congreso del Estado avala el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitido esta semana con relación a las acciones de inconstitucionalidad 29/2017, 32/2017, 34/2017 y 35/2017, promovidas en la Reforma Política que involucra diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, entre ellos el 24, 25, 26, 58 y 117.

Al manifestarse respetuoso de las instituciones y reconocer los aciertos de la justicia, el Congreso de Morelos celebra que la SCJN ratificara la reducción para ubicar en 20 el número de diputados locales en la entidad, con lo cual queda pendiente la redistritación del estado, que es facultad del Instituto Nacional Electoral (INE).

Destaca que esta reducción traerá un ahorro considerable al gasto del Congreso hasta por 130 millones de pesos anuales, que se destinarán a temas sensibles y urgentes del desarrollo de Morelos, como los de educación, salud y campo, para garantizar un mayor nivel de vida para los morelenses, lo que se suma a la reducción en el número de regidores, que también se reflejará en un beneficio real a los municipios.

El resolutivo la Corte respalda una verdadera paridad de género, tanto horizontal y vertical, en la designación de candidatos a cargos de elección popular, con el 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres.

El Congreso de Morelos celebra igualmente, que la Corte haya avalado que los funcionarios federales, estatales y municipales que deseen participar en las elecciones a partir del ejercicio 2018 para acceder a una diputación, tenga que separarse del cargo seis meses antes de la contienda.

Además, la Suprema Corte ratifica el espíritu de la reelección y avala que cualquier diputado que desee reelegirse, decida si se separa o no del cargo.

 

Subraya que la SCJN declara constitucional que las constancias de residencia para aspirar al proceso electoral, sean únicamente otorgadas por el Secretario Municipal quince días antes del registro de las candidaturas.

La LIII Legislatura acatará respetuosamente la resolución de la SCJN, en cuanto a que sean 5 años de residencia el requisito que debe cubrir un aspirante a la gubernatura, así como que con el 3 por ciento de los votos efectivos se pueda acceder a una diputación plurinominal.

La suprema Corte también confirma que el proceso legislativo fue el correcto al determinar que no hubo ninguna violación en los trabajos relativos a las modificaciones mencionadas; por lo que el Congreso del Estado afirma una vez más su compromiso con la legalidad.

En cuanto al IMPEPAC, se destaca que ahora tendrá un órgano de control interno cómo se determinó en la modificación a su Ley Orgánica.

Se prohíben las calumnias y difamaciones entre actores políticos o dirigidas por particulares en medios de comunicación hacia los participantes en las contiendas electorales.

La SCJN ratifica el derecho a decidir de los diputados sobre su separación al cargo en busca de la reelección.

El Congreso del Estado, con la firme convicción de servir a los morelenses se apegará en todo momento las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

BOLETÍN LIII – 1017